El Trastero de los Trastos

martes, 2 de octubre de 2012

20120920 Transpirenaica Etapas Gerundenses (31 a la 40)


20120920 Etapa 31 Del Refugio Malniu a Puigcerdá (Gerona)

Salimos tarde de Can Borrell en Meranges, el dueño nos volvió a subir al Ref. Malniu donde proseguimos nuestra ruta hacía Puigcerdá. El almuerzo fue al lado de una acequia donde metimos los pies, que día a día requieren de más mimos, agua, cremas, masajitos, ....Y desde donde contemplábamos la ciudad donde creíamos que dormiríamos.
La bajada fue dura, los ojos se negaban a ver el desierto de árboles quemados desde hacía un mes, gracias a una barbacoa mal apagada.


Y finalmente llegamos a Puigcerdá rodeada por los ríos Querol y Segre. En el centro del pueblo hay un lago construido en 1319 para abastecer a los campos. Ahora esta transformado en el Parque Central de Puigcerda.

Reservamos en un curioso hotel "para deportistas", pero al ser los únicos hospedados, nos llevaron por el mismo precio al "Chalet del Golf" donde la alta alcurnia Catalana va a darle al palo. Y a la cervecita. ¡¡nosotros también!! (lo de la cerveza)

Conclusión de la etapa: 16,83 km y 193 m de desnivel. Etapa muy suave ya que fue casi todo bajando, pena el trozo quemado de bosque. Y en el Chalet del Golf estuvimos de maravilla.

Donde dormimos: Chalet de Golf Telf  972 884 320
Le damos una puntuación de 10/10. Si wifi.



20120921 Etapa 32 De Puigcerdá a Planoles (Gerona)

Tras descansar en la "suite" y darnos el banquete en el desayuno, nos dejan fuera del asfalto para reemprender nuestro camino. Vilallobent ahora en esta época es un pueblo fantasma, sólo vemos a vacas y caballos. En la subida por pista podemos ver la panorámica de Puigcerdá



Detalle del collado de la Creu de Mallans.
La bajada fue complicada al perder las señales y nos metimos en un frondoso pinar. ¡¡Acabamos de pinocha hasta ....!!

Y llegó la hora de la comida, como siempre nuestros pies querían refrescarse, y esta vez fue el lavadero del pueblo Dórria.  Luego para nuestra sorpresa, atravesamos un vergel hasta llegar a  Planoles.

Conclusión de la etapa: 29,73 km y 878 m de desnivel. Etapa larga y calurosa, en la Fonda nos atendieron de maravilla. Curiosamente el dueño de la Fonda ha vivido 7 años en Valencia y tiene 3  "ninots indultats" en el bar. Tienen un cava "especial" y a buen precio 

Donde dormimos:  Fonda Ca Daldo Telf  972 736 133
Le damos una puntuación de 10/10. Si wifi.



20120922 Etapa 33 De Planoles a Nuria (Gerona)

Hoy cambiamos del GR11 a una señal pintada de amarillo, la intención es no pasar por Queralbs. La subida primero por asfalto y luego por monte es bastante vertical. Llegando al collado y bordeando la montaña y ya al mismo nivel que el Santuario de Nuria, buscamos la senda que lleva al parking de Fontalba. A partir de aquí es un ir y venir de turistas

La niebla parecía que nos cerraría el día, pero al final se despejó

Y llegamos al Santuario con su lago. Hasta aquí llega un tren cremallera que es gratis para todos los que se llamen Nuria o Gines que sube pendientes entre 10% y 15% Y el hotel te hace descuento.


Conclusión de la etapa: 18,85 km y 925 m de desnivel. Mucho turista en tramo final, pero disfrutamos adelantandolos. ¡¡Parece que al final después de tanto entrenamiento estamos fuertes!!

Donde dormimos:  Hotel Val Nuria Telf  972 732 030
Le damos una puntuación de 6/10. Si wifi.



20120923 Etapa 34 De Nuria a Setcases (Gerona)

¡¡Que sorpresa nos deparaba la ruta!! Una manada de unos 20 sarrios nos acompañan por la pedrera. Y ya arriba empezamos un cresterio de varias cimas, pero la más fotografiada, la "Noucreus"-
El fuerte viento fue constante.


Como dice nuestro amigo Ximo, pasamos por el collado de Noufonts, la cima de Noucreus, y "dos Rocacoscollas"
Las piedras volcánicas nos llamaban la atención

Paseando por el Circo de Ulldeter y camino al refugio en el que nos dieron de comer y cerraron. ¡¡es lo que tienen los refugios de Cataluña, abren fuera de temporada el fin de semana!! La zona de Nuria seguía siendo una romería pero esta vez de montañeros.


Conclusión de la etapa: 21,73 km y 927 m de desnivel.  Bajamos por una pista a Setcases donde nos volvimos a tropezar con los sarrios ¡¡una maravilla!!. Los cresterios fueron eran muy fáciles y anchos y las vistas bastante espectaculares.

Donde dormimos:  Hotel La Farga Telf  972 136135
Le damos una puntuación de 7/10. Si wifi.



20120924 Etapa 35 De Setcases a Beget (Gerona)


Se acabó el escarpado Pirineos ¡¡Uuuffff!!, volvemos a una montaña que empieza a recordarnos que estamos cerca del Mar.
Subimos por barranqueras y llegando a los collados creemos poder divisar por primera vez "el mar", aquí los picos están entre los 1500 m y los 2000 m


Volvemos a ver castaños, abedules, higueras, zarzamoras con sus frutos, moras. (foto)
Paramos a comer en Mollo, donde reemprendemos el GR11 perdiendo las marcas que pasan por una propiedad privada y que han borrado.

Las poblaciones como esta, en Beget, tienen mucho encanto. la cocina con sus botifarras, fuet, caracoles, ¡¡Uuuummmm!!!!

Conclusión de la etapa: 26,48 km y 675 m de desnivel. El pueblo de Beget es precioso, el casco de la población esta en medio de 2 ríos, cada rió con un puente medieval que no permite el paso de vehículos, por lo estrechos que son. Todo empedrado y muy bien cuidado. Según el dueño del hostal, en invierno solo viven 12 personas. El resto de viviendas son de veraneo.

Donde dormimos:  Hostal El Forn Telf  972 741 230
Le damos una puntuación de 6/10. Si wifi.



20120925 Etapa 36 De Beget a Albanya (Gerona)


Saliendo de Beget en pleno bosque encontramos un cartel de cama y cocina por 15 €, y la verdad es que vale la pena, el hospedaje en las pequeñas poblaciones es abusivo. Aquí detalle de uno de los puentes medievales de Beget.


En la subida por una barranquera nos aparecen dos perros que nos siguen hasta el Collado, donde les convencemos de que ellos tienen que volver. Ya que pensamos que eran de un pastor que habíamos visto subiendo. Mas adelante contaremos como acabaron los perros.

Hoy la ruta es doble, hemos decido hacer dos etapas para poder llegar a Albanya, pues en Sant Aniol (la finalización de la primera etapa) hay una ermita donde nos encontramos un grupo de alemanes


El otoño ha llegado, y es de una belleza singular las hojas caídas y los troncos de los arboles y arbustos llenos de musgo.
Pasamos por el refugio libre "Can Galan" donde puedes dormir por 1 €, a unos minutos está "Can Nou" donde tienen la llave y te pueden alquiler mantas y colchoneta, y cenar.




Conclusión de la etapa: 39,60 km y 1.264 m de desnivel.  En Albanya hay un camping (con bungalows) y a las afueras del pueblo está "Can Mas" un capricho. Y allí fuimos, ya que para el camping llegamos tarde, cerraban recepción a las 18:30 y nosotros llegamos a las 19:00. En Can Mas se portaron fenomenal con nosotros, ya que nos lo abrieron para nosotros porque estaba cerrado y nos dieron de cenar. Además que tiene una decoración muy bonita.

Donde dormimos:  Casa Rural Can Mas Telf  620 213 372
Le damos una puntuación de 10/10. Si wifi.



20120926 Etapa 37 De Albanya a Maçanet de Cabrenys (Gerona)

El desayuno en "Can Mas" con música clásica de fondo nos dejó fascinados, y más aún cuando el dueño nos entregó un par de picnics (detalle de la casa)

Seguimos hoy caminando en bosque, pinos, acebo (tan típico en navidad con sus bolas rojas), y alcornoques, de la corteza de estos sale el corcho y que también tenemos en Castellón. Y ya se empieza a ver el Mar Mediterraneo mas nitidamente.

El embalse se ve bastante vacío y los picos ya son muy bajos. Apenas tenemos panorámicas, pues el bosque no nos deja ver. Empezamos a echar de menos el Pirineo central, snif, snif!!!.
Castaños (foto)

Conclusión de la etapa: 18,65 km y 522 m de desnivel. Bosque muy bonito y ruta bastante suave.

Donde dormimos:  Hotel La Quadra Telf  972 544 032
Le damos una puntuación de 8/10. Si wifi.



20120927 Etapa 38 De Maçanet de Cabrenys a La Jonquera (Gerona)

Nuestro recorrido transcurre en pistas entre alcornoques.

Y asfalto.
Las vistas del incendio de este verano de La Junquera nos estremecen, es de grandes dimensiones.

Y llegamos entre árboles quemados a la civilización, atravesar la Carretera Nacional, tiendas, gasolineras, camiones, ....
Nos encontramos a Rafa de Barcelona que está haciendo el GR11 y nos tomamos una cervecita para recuperar minerales.Donde nos cuenta el final de la historia de los dos perros de caza:
- Me los encontré en un collado, donde me cayó encima una niebla muy densa. Vi que se venían conmigo y como también se hizo de noche y había perdido las marcas en la niebla, decidí dormir bajo un pino protegido del viento. Los perros se acurrucaron a mis pies. Al día siguiente, se los entregue a un pastor que encontré y llamamos por teléfono a su dueño, que estaba super agradecido por haberlos recuperado.

Conclusión de la etapa: 24,17 km y 458 m de desnivel. Mucha pista, el bosque menos denso y largo trozo por los restos del incendio.

Donde dormimos:  Hotel Nacional Telf  972 554 100
Le damos una puntuación de 7/10. Si wifi.



20120928 Etapa 39 De Requesens a Vilamaniscle (Gerona)

Un taxi nos acerca a Requesens, donde hay un castillo y un bar que abre los fines de semana. Así, evitamos caminar de nuevo en el terrible incendio.

Nos encontramos con un horno de tejas (foto) que detrás tiene una gran parrilla. Y un horno de Cal.
Más adelante nos salimos del GR11 y nos adentramos en un barranco con marcas amarillas, tiene bastante zarzamoras, esparragueras, ...en fin, algún arañazo que otro.

Y desde Rabós hasta Vilamaniscle asfalto.
A este alcornoque le ha salido corcho hasta en sus raíces.

Conclusión de la etapa: 26,71 km y 440 m de desnivel. Etapa larga y de mucha pista. Nos ahorramos 5 km de carretera saliéndonos del GR11 y atajando.

Donde dormimos:  Casa Rural Cal Nin Telf  972 530 522
Le damos una puntuación de 4/10. Si wifi.



20120929 Etapa 40 De Vilamaniscle a Llança (Gerona)

Nos ha llamado el padre de Paco para decirnos que ha llegado la gota fría. Por lo que hemos decidido madrugar un poco para evitar las lluvias torrenciales que anuncian y que vemos que vienen del sur.

Las nubes oscuras que llegan desde el sur no tardaran en descargar sus grandes estómagos repletos de agua. ¡¡La tan esperada lluvia!!
Caminamos, trotamos, corremos, ¡¡que viene, que viene!! Tenemos que llegar, ya vemos la población de Llança. ¡¡date prisa!!

Agua de sal, nos ha llovido agua del MAR MEDITERRANEO en nuestras botas. Le hemos ganado a las nubes. 40 ETAPAS PARA CRUZAR DESDE EL MAR CANTÁBRICO AL MAR MEDITERRANEO

Conclusión de la etapa: 10,97 km y 197 m de desnivel. Etapa de puro tramite para llegar al mar. Mucha pista y corriendo que viene la lluvia.

Donde dormimos:  Nuestra Casa
Le damos una puntuación de 10/10. Si wifi.


Conclusión de la GRAN RUTA PIRENAICA
Los números de toda la ruta han sido:

       Km      Desnivel +       Desnivel -
805 38.373 39.288
 40 etapas + 3 días de descanso.
24 litros de sidra, 8 litros de cava, 27 litros de cerveza, 5 litros de vino.
1 ola de calor de 4 días
2 tormentas.
1 nevada.
1 ferrata
2 picos
1 par de botas cada uno
2 tubos vaselina
1 tubo de Ketaprofeno
9 refugios
9 casas rurales
2 albergues
1 fonda
5 hostales
13 hoteles
1 parador

Lo hemos disfrutado "un montón". Una experiencia para repetir.

Tenemos dos finales para esta gran travesía, elige el que mas te guste.
Final Normal.

Final a lo Calleja.


Nuestra próxima aventura, Nepal

SALUD Y MONTAÑA

Tracks
20120929 40 Vilamaniscle a Llança (Gerona) 
20120928 39 Requesens a Vilamaniscle (Gerona) 
20120927 38 De Maçanet a La Jonquera (Gerona) 
20120926 37 De Albanya a Maçanet de Cabrenys (Gerona) 
20120925 36 De Beget a Albanya (Gerona) 
20120924 35 Setcases a Beget (Gerona) 
20120923 34 Nuria a Setcases (Gerona) 
20120922 33 Planoles Fontalba a Nuria (Gerona) 
20120921 32 Puigcerda a Planoles (Gerona) 31 
20120920 31 Refugio Malniu a Puigcerda (Gerona) 

1 comentario:

  1. " Trotamundos" os repito la enhorabuena !!!!!!!!! Sois unos máquinas!!!.
    Vaya sensaciones que me vienen al ver vuestras últimas etapas por Girona y sus pueblos pirenáicos...Beget, Molló,Setcases etc...de gratos recuerdos para Masu y para mí.
    Una pena el incendio...otro más de los que tardaremos en olvidar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar