El Trastero de los Trastos

20120609 USA

Zion National Park
20120617 The Narrows
Continuando nuestra andadura por tierras yankis llegamos a nuestro ultimo "National Park" (pronunciarlo como si llevaras un chicle en la boca para sacar el acento yanki). Cuando entramos en el parque nos encontramos un paisaje de roca de rodeno con mas vegetacion que en el Gran Cañon y unas montañas con paredes verticales.

Como toma de contacto elegimos la joya de las rutas del parque, The Narrows. Una ruta acuatica por dentro de un cañon. El cañon tiene 26 km y para recorrerlo en su totalidad es necesario acampar y contratar un taxi que te recoja al final. Nosotros realizamos un recorrido de 6 horas.

Despues de un 2 km de sendero entramos en el agua.

Y no eramos los unicos. Conforme avanzabas por el cañonhabian menos turistas.

Al sol cada vez le costaba mas entrar en el cañon conforme este se iba estrechando.

Las paredes las ibamos teniendo cada vez mas altas. ¡Espectacular!

Habia tramos que habia que mojarse la barriga y nosotros no lo dudabamos para continuar.

El cañon en cada curva nos sorprendia con alguna formacion curiosa.

Aqui os dejamos un video sin palabras para disfrutar del cañon en estado puro.

Tambien salian cañones laterales que incitaban a explorarlos.

Iba atardeciendo y el cañon nos tenia enganchados. Queriamos ver maaaasssss.....
Y la luz se nos estaba yendo.

Las formaciones nos tenian maravillados. pero teniamos que volver.

Como regalo de salida del parque tuvimos un par de hembras del Big Horn, el macho tiene unos cuernos espectaculares (pero no estaba para fotografiarlo, pena, penita)

20120619 Taylor Creek
Nos resistíamos a no ver la parte noroeste del parque, y decidimos hacer este pequeño treking para saborearlo

Teníamos que adentrarnos hasta llegar al final de esta mole de piedra que nos cerraría a ambas partes entre sus paredes

Pero el principio era un imenso robledal que nos alivió la calor

A la salida nos esperaba el río y los tábanos que nos hizo ir a paso más ligero para evitar que nos mordieran las piernas

Aqui en USA todo tiene "historia", del siglo XX, jeje.Cabaña histórica con el techo por restaurar

Lagartijas, ardillas y una serpiente eran los animales que vimos. Pero los osos están presentes en todos los carteles. ¡¡ah!! Y los tábanos también los vimos y sentimos.

Las paredes rojas de piedra de ródeno nos recordaban nuestra tierra. El Garbi, Albarracín, ...

Y llegamos al final, un abrigo con dos arcos naturales. (Double Alcove)

Un vídeo del punto final

Y la ardilla nos acompañó en la comida.

Track
Taylor Creek

20120620 La Verkin Creek
Este es el plano de la ruta de hoy, y es que nos quedamos con más ganas de caminar por el Zion P.N., aunque no llegamos al final por falta de tiempo.

La temperatura comenzó suave, pero en una hora la calor hizo mella. Estabamos sobre 37 grados.
Caminar por su tierra que parece arena de color rojo, buscar las huellas de oso ¡¡que si encontramos!! hicieron que nuestros ojos estubieran muy ocupados. Teníamos que llegar a este cañón, bordearlo y disfrutrar.

Estos árboles se pelean por el territorio ¡¡enfrentándose retorcidamente!! La arena deja las racíces al aire

Este fue nuestro punto final de la ruta. Las paredes verticales nos observaban mientras buscabamos cobijo del sol debajo del arbol.

Un riachuelo nos refrescaba el momento de descanso.

Una foto de los protagonistas despues del descanso.

En el camino nos encontramos a una familia con 7 pequeñajos, cada uno con su mochila.
No sabemos como llegarian a los coches con tanta calor.

Y con este treking damos por muertas las botas de Nuria y de Paco, despues de mes y medio de intensas caminatas.
R.I.P

Como conclusion de Estados Unidos, hay que volver y acabar de recorrer sus parques. Y todo es grande, muy GRANDE.  Nuestro proximo objetivo CANADA.

Track
La Verkin Creek

Bryce Canyon N.P. & Red Cayon N.Forest

20120618 Bryce Canyon & Red
Era una incognita como resultaria este parque. Habíamos visto imagenes por internet pero no sabiamos realmente que nos depararia.

En el centro de visitantes del parque nos lo vendieron como un lugar unico en la tierra, donde la erosion habia configurado un paisaje de arcos, cuevas, agujas y equilibrios imposibles.

Y esto fue lo que encontramos, un paisaje de fantasia donde el color blanco y el color rojo se van alternando, realizando construcciones imposibles que tarde o temprano el tiempo se encargara de modificar.

Todo ello salpicado de pinos tenaces en vivir entre estas torres de piedra. Los indios nativos de estas tierras afirmaban que cada aguja corresponde a un hombre de la antigüedad que fue engañado por el coyote.

Los arcos y las cuevas sorprenden desafiando a la gravedad.

Dentro de este caos de tierra y roca, las plantas luchan por estar ahi.

Aqui pillamos a un grupo de trabajadores del parque de Bryce comiendo a la sombra de este tunel. Eso si con unas vistas espectaculares.

Parecen los castillos de arena que haciamos en la playa de pequeños, pero a lo bestia.

En el treking fuimos combinando distintos senderos para enlazar el punto ms alejado que nos dejaba el shuttle (autobus interno) hasta el centro de visitantes combinando estar abajo del valle y andar por el borde superior.

Aqui os dejamos un video del Bryce.

Despues del treking por la parte mas importante del Bryce, nos fuimos a hacer una excursion cortita para ver una cascada y un abrigo natural. Lo llamativo de la excursion era en una tierra tan seca veer un riachuelo. La excursion se llamaba Mossy Cave.

De vuelta para el hotel aun nos quedaba cuerda para mas y realizamos una excursion por Red Canyon National Forest. Era parecido a Bryce pero con el color rojo mas acentuado y mas pequeño.

Y no paramos hasta llegar al final del sendero.
 Como conclusion del Bryce Canyon, nos impacto el colorido y las formas imposibles de sus formaciones. Ademas para realizar treking esta mejor al tener arboles que le da mas vida y dan sombra que el Gran Cañon.

Grand Canyon National Park

20120613 Ruta por el RIM (Borde)
Tanto habíamos oído del Gran Cañón, que al final ya no sabes que pensar. En Perú habíamos estado en el cañón del Colca, que es mas profundo y no nos había impactado mucho.Así que no sabíamos si nos impactaría.

Y NOS IMPACTO

Su amplitud, su colorido, su profundidad, su tranquilidad, su visión. Lo pequeño que te vuelves a su lado.

Elegimos para comenzar a conocerlo una ruta turística, recorriendo miradores sobre la inmensa grieta. Cogimos el shuttle (autobús interior gratuito) y nos fuimos al punto mas alejado, Hermits Rest, era los restos de una antigua misión.

Nuestras primeras impresiones.

Desde aquí comenzamos un sendero que recorre todo el borde del cañón hasta el pueblo de Grand Canyon.

Nos sorprendio esta flor que era gigantesca (de la familia de las piteras)

Aquí un vídeo de como descubrimos la inmensa grieta desde dentro del bosque.

Las vistas sobre el cañón nos seguían impactando.

Aquí tenemos a Paco antes de su accidente.

Otra panorámica mas.

Aquí esta Paco con la piedra maldita que le abrió la cabeza y le rasco el hombro. Eso pasa por mirar solo el suelo y las vistas panorámicas. Finalmente no necesito puntos de sutura y se ha recuperado perfectamente.

Una de las cosas que sorprende del Gran Cañón, es lo plano que esta alrededor. Es una super meseta que esta agrietada por el río Colorado.

Por todo este borde íbamos caminando.

Aquí un pajarito a punto de despegar.

En fin, el Gran Cañón nos había cautivado. Eso si mucho calor e hicimos un poco cortos de agua.

Siguiente objetivo, bajar adentro del cañón.

Salud y Montaña

20120614 Kaibab Trailhead-Ooh Aan Point-Cedar Ridge
Segundo día en el Gran Cañón, en la entrada nos encontramos Elk (ciervo canadiense) comiendo su desayuno.

Nos debatíamos en bajar hasta las entrañas donde hay un refugio que no admite reservas online y subir a partir de la tarde, pero el consejo del "Ranger" del Centro de Visitas era que "no bajáramos" pues se esperaba llegar a los 41º. Nos aprovisionamos con el triple de agua que ayer para bajar hasta el punto más alejado del RIM (borde) el Cedar Ridge.

Aqui teneis foto de inicio del sendero.

¡¡Mira Paco, lo fuerte que estoy!!

La bajada nos brindaba otra perspectiva de las paredes

Y dentro del Gran Cañón nos sentíamos más grandes, nos trasmitía energía. Comimos a la sombra de un árbol. Y seguimos la bajada, siempre controlando el agua. Después del puesto Ooh Aan Point, dos "rangers" que subían nos preguntaron el objetivo de nuestro final de bajada y cuantos litros de agua llevábamos. Nos dieron la aprobación y seguimos bajando.

Llegamos a 1.842 m. al punto "Cedar Rigde" último de la bajada hasta el río, donde no hay fuentes, pero si baños.

Las vistas

Y ahora volvieron nuestros pasos por este sendero, estrecho y con precipicio. Ya casi arriba nos cruzábamos con gente que se arrimaba a la pared por miedo a bajar por un camino tan estrecho.

¡¡Perfecto!! Nos salió perfecto, pese a la calor, llegamos a su meseta con el espíritu reconfortado

Las leyendas de los antepasados nos han trasportado a muchos años atrás.

Nuestro próximo objetivo volar como un pájaro por encima del cañón y nadar como un pez por el río Colorado.

Links del gps
  20120615 Grand Canyon South Kaibab

20120615 Air Tour + Antelope Canyon + río Colorado
Este es nuestro día grande en el Gran Cañón. Un día donde pensábamos realizar muchas actividades.

Nuestro primer reto, convertirnos en pájaros para disfrutar las vistas del Gran Cañón.

para ello contratamos un vuelo por el Cañón, que nos dejaría en la ciudad de Page.

En la avioneta cabríamos unas 15 personas. Mientras por los auriculares ibas oyendo la historia del Gran Cañón en perfecto español, ibas disfrutando de las vistas. Como dato curioso el río excava 3 cm cada 100 años, porque ha llegado a una zona de granito y esta mas duro.

Aquí se ve como forma un meandro que con el paso de los siglos el río conseguirá unir y seguir recto.

Aquí se ve lo plano que es la parte superior.

Aquí se ve la presa y el lago que forma llamado Lake Powell. A los pies de la presa comenzaría nuestro paseo en barca.

Gracias a este lago ha surgido la ciudad de Page. Esta lleno de yates.

Detalle de formacion caliza en el lago, esto confundía a los primeros pioneros y pensaban que era mármol.

Aquí tenemos a la exploradora en el 4x4 que nos llevo de la ciudad de Page a Antelope Canyon, por una pista de arena roja.

Aquí comienza una serie de fotografías seleccionadas de Antelope Canyon, las fotos no están manipuladas informaticamente. El ambiente, las texturas de la roca, la luz, todo ello le dan mucha magia y belleza al sitio. No vamos a comentarlas solo disfrutarlas.

Esto es a la salida del cañón. Un consejo: Si vais entrar a partir de las 10 de la mañana. Nosotros entramos a las 8 y hemos tenido que tirar muchas fotos por falta de luz.

Despues nos llevaron al embarcadero a los pies de la presa y comenzo nuestra aventura acuática. Aquí se ven un grupo de garzas en sus nidos. ¡¡Buscalas!!

Las paredes del Gran Cañón son en su mayor parte de tonos rojizos. El agua esta muy fría, ya que sale del fondo del embalse.

Los tramos que realizamos eran muy tranquilos, aunque tiene en su recorrido hasta 20 zonas de rápidos. Algunos de ellos de nivel 10, que es la máxima clasificación de peligrosidad. El río va realizando curvas y curvas.
Aquí os dejamos un vídeo desde la barca.

Las paredes lisas y altas son preciosas.

El río Colorado se llama así porque los colonizadores españoles lo vieron de color marrón rojizo (en época de lluvias suele ir de ese color) y le diereon ese nombre.

Que conste que pusimos todo nuestro empeño en bañarnos. Hacia mucho calor sobre 34 grados.
Pero  el agua estaba HELADA. Aquí tenéis la prueba.

Nosotros vimos en esta pared un pez ¿Tu lo ves también?

Las paredes pulidas por el río nos llamaron la atención.
Como conclusión de nuestra estancia en Gran Cañon:
Es un sitio magnifico, sitio de inspiracion de artistas, es un sitio que te llena el alma. Pero por otro lado el excesivo calor que tuvimos nos frenaron un poco nuestras aspiraciones montañeras.

Nuestro próximo objetivo visitar el Bryce Canyon National Park.

Death Valley National Park

20120611 Death Valley (-86 m)
Nos avisaron en el Centro Visitador que las temperaturas dentro del parque eran extremas, que lleváramos el combustible del vehículo lleno. Y nosotros preguntando: ¿Qué treking podemos hacer?
Y al ver los 47 º decidimos, que NO nos quedaríamos a dormir en el Valle, ni hacer treking.

Nos arrimamos a ver la cuenca de las malas aguas (Badwater), donde el suelo está lleno de cristales de sal que va dejando un mar casi seco. Es el punto más bajo del Hemisferio Occidental -86 metros.
 Intentamos salir del coche lo justo para ver y hacer fotos, pues la garganta y la piel parecen quemarse.
Os pasamos un vídeo de nuestra experiencia "infernal"

Aqui una panoramica del infierno blanco.

Tambien se aprecian los cambios de colores en las montañas, nos adentramos en "Artist´s Dirve", el Camino del Artista, donde la paleta del pintor tiene todas las tonalidades posibles

Y sin más, salimos del Valle volviendo a subir a unos 600 metros, buscando un hotel que quede fuera del Parque, bajando el termómetro unos 15º.Uffff ¡¡qué calor!! Nos dimos un baño en la piscina y a cenar.
No hay track, porque no hay caminata. ;-))

Nuestro próximo objetivo sera el Gran Cañon del Colorado.

Yosemite National Park

20120609 Mount Dana (3.977 m)
Ya estamos en Estados Unidos, hemos llegado desde Lima  a San Francisco. Allí nos esperaba José (hijo de Nuria) para hacernos de cicerón por la ciudad.

Al día siguiente partimos rumbo a Yosemite National Park, después de hacer turismo por San Francisco. Nuestro primer objetivo la montaña mas alta del Parque. Que tendrán las alturas que nos atraen tanto.

Partimos temprano desde el parking que hay al lado de la entrada al parque, que se llama Tioga Pass (cerca de Mono Lake). El parking estaba situado a 3.100 m, por lo que después de la aclimatación que llevábamos de Perú nos parecía un juego de niños.

Vista  del lago de subida.

Comenzamos la subida y nos llamo la atención unas plantas que parecía maíz o alcachofas.
¿Tu que opinas?

A media subida la vista nos extasio, el bosque, los macizos de granito y los lagos.

Habían manchas de nieve que conforme nos acercamos al pico parecían aumentar (habíamos preguntado a los guardas del parque, con nuestro espanglish particular y no era necesario ni crampones ni piolet).

Finalmente no fueron necesarios. Hacer un casi 4.000 en el hemisferio norte sin material de invierno.
¡Curioso, curioso!
Detrás de nosotros el Mono Lake.

La panorámica nos encanto.

Desde la cima se ve que el pico formaba parte de un cráter, y que este formaba un cresterío muy interesante.
Por lo tanto ¡¡vamos a por ese cresterío!!.

Os dejamos video de la cima

Abandonamos el camino normal y monte a través a buscarlo. Esto nos deparo la sorpresa de unas cascadas de hielo, que nos dieron de beber.

Desde aquí bordeamos la parte con nieve y tuvimos una esplendida vista del Dana

A partir de aquí empezaba lo bueno.

Los pasos eran solo para montañeros con experiencia (o sea, nosotros. ¡¡jejeje!!)

Aqui os dejamos video del cresterio

Después del cresterio teníamos ante nosotros una franca bajada.

Después encontramos un sendero que nos metió dentro de un barranco lleno de arboles y con un riachuelo haciendo cascadas. ¡¡Muuuy Chulo!!

Este sendero nos llevo cerca de donde habíamos comenzado con las ultimas luces del atardecer.

En fin habíamos ido a por un casi 4.000 y nos llevamos de regalo un cresterio y un barranco.

Yosemite parece que nos empieza a gustar.

Lo próximo sera un recorrido por las cascadas de Yosemite y visitar sus secuoias.

20120610 Vernal and Nevada Fall (cascadas) y Secuoias
Yosemite es famoso por sus valles colgados, sus cascadas, lagos, bosques de pinos y secuoias y macizos de granito. Objetivo del día conocer todo ello.

Entramos en lo que es propiamente el valle de Yosemite, esta ubicado en el centro del Parque. Y nos aparece su tarjeta de presentación, El Capitan, una pared de granito de 2.307 m.

A continuación la cascada Bridalveil fall. Todo ello desde coche sin haber dado un paso.

Con esta presentación no queríamos ni imaginar lo que nos esperaba dentro. Una cosa que nos llamo la atención era la cantidad de animales que estaban muy cerca de los hombres y que no aparentaban tenernos mucho miedo.

La ruta que queríamos hacer era de las cascadas Vernal y Nevada, haciendo una ruta circular. Esta es bastante turística pero muy bonita.

Aquí tenéis la Vernal Fall.

Daba un refresco en el calor del día.

Aquí tenéis dos turistas disfrutando de mojarse.

La vista desde arriba de la cascada impresionaba, se puede ver el arco iris. Ahora entendemos lo de los valles colgados.

También estaba muy chulo como llegaba el agua hacia la cascada, parecía un tobogan y se paraba en una laguna, Emerald Pool.

La siguiente cascada, Nevada, tampoco defrauda.

Aqui os dejamos video de la cascada. ¿En  que estaria pensando Nuria?

Como se puede comprobar se volvía a crear otro valle colgado, con el Liberty Cap, 2.157 m, detras.

Una vez finalizado el treking, nos fuimos hacia Mariposa Grove, el bosque de secuoias. En el camino tuvimos la oportunidad de ver la entrada al valle de Yosemite con el Capitan y el Half Dome al fondo, en todo su esplendor.

Y entramos en el país de los gigantes. La raíz descomunal.

Es increíble que le hagan este agujero y siga viviendo. Lo sorprendente es que luego te prohibian andar cerca de los arboles porque se les acortaba la vida.

Video del agujero, la hormiga y la ardilla

Con esta piña, una ardilla tendrá lo menos para una semana.

Hasta las casas parecen de juguete.

Y las personas muñecos.

En fin es un bosque maravilloso que hay que visitar.

En el regreso tuvimos la guinda del día, unas vistas del Half Dome preciosas.

Nuestro próximo objetivo el Death Valley National Park, Valle de la Muerte para los amigos.