El Trastero de los Trastos

jueves, 7 de agosto de 2014

20140710 Travesia Ruta de las Golondrinas (Pirineos)

Esta vez hemos sido los primeros de los primeros, esta nueva ruta circular por los Pirineos "La Ruta de las Golondrinas". Hemos estrenado la ruta. Al leerlo nos sonó atrayente y decidimos hacerla.
"Las Golondrinas"
Durante a principios del siglo XX, cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en la vertiente sur del Pirineo. De esta manera, y casi sin quererlo, nació este movimiento migratorio que transformo, unió y dejo una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las “golondrinas”. Su camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.
Sumergiéndonos en el pasado volvemos a caminar con esta historia mezclada con pinceladas deportivas y naturales que nos descubren uno de los más bellos rincones del Pirineo occidental: Larra y su punto culminante el Pic de Anie o Auñamendi con sus 2.507 m.

20140707 Día 1: Asolaze (Navarra) a Linza (Huesca)
 Comenzamos saliendo del Camping de Asolaze en el Valle del Roncal. Siguiendo las marcas del Camino Real (rojas y azules). Nuestro objetivo del día es subir al Txamantxoia (1.945 m) y llegar al refugio de Linza.

Después del bosque llegan los prados llenos de vacas y caballos. y una subida larga por hierba hasta enlazar con el cordal.

En el cordal nos espera un paseo con subes y bajas.

Eso si, con vistas espectaculares, mira por donde luego bajaremos a esa pista de tierra del fondo del valle.

Foto de grupo en la cima del Txamantxoia, aprovechando que la niebla había abierto un hueco..

Después optamos por bajar buscando las sendas de las cabras porque nos lo aconsejaron en el camping.

El campo a través nos deparó encontrarnos con pinos centenarios.

Antes de llegar al refugio de Linza tuvimos tiempo para refrescarnos los pies.

Todos nos mojamos los pies

Conclusion de esta etapa:
16 km, 1.150 m de desnivel +. Una bonita etapa de paisajes variados, muy bonito el Collado de Maz, rodeado por su bosque. Y otro pico más a la saca.

20140708 Día 2: Linza (Huesca) a Laberouat (Francia)
 Nuestro objetivo de hoy, subir al Petrechema (2.368m) y llegar al Albergue de Laberouat en Lescún. El día se había enterado que íbamos para Francia y comenzó el entrenamiento de niebla, lluvia y frío.

Las subidas primeras al Petrechema por prados de hierba.

Una vez en el cordal, la piedra coge protagonismo y la niebla nos sigue acompañando. En la subida nos encontramos con una pareja de jubilados que nos dijeron: "Yo no voy por el camino de la orilla porque me quiero dar una segunda oportunidad (por si se cae)". Nos hizo gracia y estuvimos utilizando la frase durante el resto de la ruta.

No hay nada mas cómodo que la piedras de la cima para echar una cabezadita.

Después comenzó la bajada hacia la parte francesa.

Las agujas de Ansabere escondidas por la niebla nos dan la bienvenida a Francia.

La verde Francia nos espera allí abajo, aunque los neveros estaban mas empinados que lo que hubiéramos querido.

El bosque de Lescún, precioso.

Una yegua palomina con su cria y un amigo.

Desde el fondo del valle se nos hizo largo llegar al Laberouat, además comenzó a llover lo que no ayudo mucho.
 Conclusión de esta etapa:
24 km, 1.500 m de desnivel +. Etapa de alta montaña, disfrutamos de las agujas de Ansabere, de los neveros y del bosque de Lescún. El tramo de pista asfaltada nos sobro.

20140709 Día 3: Laberouat (Francia) a La Pierre de Saint Martin (Francia)
 El objetivo de hoy es llegar al refugio de Jeandel en la Pierre de Saint Martin, lo más rápido posible porque el mal tiempo parece que no nos va a dar tregua. Así que la idea original de subir al Pic d'Anie la dejamos para otra ocasión. El bosque precioso.

La lluvia no nos dejaba en paz.

En este paso tuvimos una sorpresa. Cables para destrepar del collado empinado. El viento se quería llevar la funda de la mochila de Paco.

Un video de muestra

¡Sorpresa! Las marcas del GR que seguíamos se encuentran con obras de la estación de esquí por la que teníamos que pasar. Los operarios muy amables pararon de trabajar cuando estabamos cerca para que pasáramos sin problemas.

Después nos enteramos que habían desviado el GR que seguíamos por otro sitio por las obras que nos encontramos.

Aspecto de la estación de esquí fantasma por la niebla.
  Conclusión de esta etapa:
12 km, 750 m de desnivel +. La etapa más corta para el día más lluvioso. Muy bonita pero no nos dió tiempo de disfrutarla por el mal tiempo.

20140709 Día 4: La Pierre de Saint Martin (Francia) a Asolaze (Navarra)
Y comenzamos lloviendo, como no. El destino era regresar hasta el camping Asolaze, no teníamos claro como estaría la conexión desde el refugio de Belagua hasta el Camino Real, así como intentar evitar todo lo posible la carretera.

Y llegamos a la Piedra de San Martin, en la frontera con España y la curiosa costumbre del pago de las tres vacas francesas a los roncaleses, por el uso de prados.

Aqui la mitica piedra. Y pasamos a España.

Bajando por la carretera encontramos esta sima.

La entrada de la sima.

Después de salirnos de la carretera , hicimos un poco de monte através para enlazar con el GR-12

Una pena encontrarnos el refugio de Belagua en este estado de abandono.

Parece que quería salir el sol y los helechos querían cubrir a Paco. La conexión del refugio de Belagua con el Camino Real muy bonita.

Por fin pudimos volver a ponernos manga corta y nos toco pelear con la vegetacion que cubría el Camino Real.
 Conclusión de esta etapa:
23 km, 870 m de desnivel +. Etapa de la que no esperabamos mucho y nos sorprendió los senderos que rodean al refugio de Belagua.

Y con esto cerramos los 4 días de intensa alta montaña humeda.

Salud y Montaña.

Enlaces de tracks y página oficial de la ruta