El Trastero de los Trastos

viernes, 9 de noviembre de 2012

20121015 CAMPO BASE EVEREST NEPAL

20121014 Katmandu
Fue un dia triste, nos pasamos todo el dia en el aeropuerto y nos cancelaron el vuelo finalmente. ¡¡Asi no hay forma de empezar un treking!!.

Para quitarnos el cabreo nos fuimos de cena al "Garden of the Dreams" (Jardin de los sueños).

Y despues de la cena disfrutamos del columpio de cañas de bambu, que luego fuimos encontrando en distintos pueblos del Nepal.

20121015 De Katmandu a Lukla
                 De Lukla a Phakading. Dia 1
Y por fin conseguimos tomar el vuelo a Lukla. La avioneta pequeña se movia mas que un ajoaceite. Y curiosamente al cabo de un rato nos empezaron a salir una extraña sustancia blanca dentro de la orejas.¡¡Sera el cerebro que se nos escapa!!

Salimos del aeropuerto y nos toco empezar a torear a los yaks,  que tienen muy mala ostia. Vimos un par de coces durante el viaje y no se apartaban muy facilmente del camino.

Y comenzamos a ver los campos de arroz en bancales y el profundo valle.

Conclusion de la ruta: Es una moñaaa (como diria nuestro amigo Ramon). Solo 7.6 km y 229 m de subida. Ruta muy sencilla siguiendo un camino ancho en su mayor parte descendiendo. Estamos rodeado de arboles y cultivos. Los lodges para  dormir no los clasificamos porque mas o menos eran todos parecidos y habia gran multitud en todas la ruta, aunque cerca del campo base escaseaban mas.

20121015 De Phakading a Namche Bazar. Dia 2
Una bonita cascada en la ruta. El bosque nos envuelve durante esta etapa.

Hemos remontado este bonito valle cruzando el rio con varios puentes tibetanos (o seran nepalies).

El trayecto lo realizamos con nuestros nuevos amigos Julián y Toni, ambos de Finestrat. Que tuvierón mas suerte que nosotros y pudieron volar en helicoptero cuando se anulo su vuelo en avioneta.

Conclusion de la ruta: Han sido 12.5 km y 1.000 m de subida. Nos encontramos en la cota 3.400. Comemos a las 10:30, a partir de ahora sera nuestra hora habitual de comida. Nos tomamos nuestra aspirina por si acaso el MAM (Mal de Alta Montaña) nos intenta atacar.

20121017 Aclimatación en Namche Bazar. Dia 3
Para darle tiempo a nuestro cuerpo se acostumbrara a la altura pasamos el dia haciendo una pequeña excursion alrdedor del Namche Bazar. Una muestra de la cultura nepali en este cilindro de oraciones.

Y nos encontramos esta maravilla de la botanica, la edelweis o flor de nieve.

Aqui una panoramica de Namche Bazar, la ciudad donde si te falta algo de equipacion seguro que lo encuentras.
Conclusion de la ruta: Vimos por primera vez el Everest a lo lejos y tapado por unas nubes pero la emoción de verlos nos conmovio a los dos. Visitamos el hotel mas alto del mundo que pertenece a una cadena japonesa. Con aclimatar nos conformamos de momento.

20121018 De Namche Bazar a Debuche. Dia 4
Salimos pronto con la esperanza que el dia estuvira claro para poder ver el Everest (8.848 m). Y asi fue, aqui lo teneis al fondo con su melena nivea alborotada por el viento. A su lado, en el centro de la foto el Lhotse (8.516 m). ¡¡IMPRESIONANTE!!

Una estupa para oraciones con las montañas mas altas del mundo detras.

Cuando pasa un yak ¡¡Apartateeeee!!.
Conclusion de la ruta: Ruta corta de 10 km y 800 m de desnivel. Llegamos a la cota 3.870 m. En el refugio encontramos gente que sufria el mal de altura y daban bastante pena. Pero el cuerpo es el que manda.

20121019 De Debuche a Dingboche. Dia5
El Ama Dablam (6.812 m) nos vigila majestuosamente. (pulsar mas información)

Cuando estas en la cota 4.000 las plantas se hacen escasas y los arboles desaparecen. Asi que el combustible pasa a ser la mierda de yak secada al sol. Eso si, antes se ha lavado con agua.

El valle formado por el rio que tiene su origen en el glaciar a los pies del Everest, se aprecia como empiezan a subir las nubes que nos cubrian todas las tardes
Conclusion de la ruta: Ruta corta de 9 km y 730 m de desnivel. Llegamos a la cota 4.300 m.

20121020 De Dingboche a Lobuche. Dia 6
La nieve la vemos cada vez mas cerca.

Empiezan a aparecer las cocinas solares, son esa antenas parabolicas plateadas. Las energia para calentar escasea y si hace sol funcionan perfectamente para cocinar y calentar agua.

Dentro de la habitacion estas helado, saco de dormir, mantas, gorros y chaquetas. Todo ayuda a estar minimamente confortable.
Conclusion de la ruta: Ruta corta de 8 km y 716 m de desnivel. Hemos llegado casi a los 5.000 m. Parece que la aclimatación la seguimos llevando bastante bien sin molestias. Lo unico que notamos es mas cansancio.

20121021 De Lobuche a Gorak Shep. Dia 7
Hoy es un dia grande, visitaremos el Campo Base del Everest. El Nuptse (7.800 m) nos tapa el Everest.

Seguimos ascendiendo por al lado del glaciar que nace a los pies del Nuptse. El glaciar esta cubierto por una capa de piedra que nos oculta su presencia.

Llegada a Gora Shep. Con el Kala Pattar sin nieve, parece una simple colina rodeada por los monstruos blancos. Y de simple colina nada, esta bastante empinado pero esa lo veremos mañana.

Desde el glaciar vemos el Everest, esa punta negra medio oculta por otras grandes moles.

Y entramos al glaciar para llegar al sitio marcado como Campo Base.

Primer objetico de la ruta conseguido.

Conclusion de la ruta: Ruta corta de 8 km y 700 m de desnivel. Dormiremos a los 5.200 m.

20121022 De Gorak Shep a Periche. Dia 8
Nos pegamos un buen madrugon, son las 5 de la mañana. El agua para lavarnos esta congelada. Asi que con las legañas en los ojos comenzamos la ascensión al Kala Pattar (5.629 m). Las vistas del Everest y el Nuptse eran espectaculares.

Haciendo patria en la cima del Kala Pattar.

Camino de Periche.

Conclusion de la ruta: Alargamos la ruta para no coincidir con los mismos sitios que en el subida. Ruta de 16,5 km y 600 m de desnivel. Dormiremos a los 4.200 m.

20121023 De Periche a Khumjung. Dia 9
El amanecer nos deja ver nuestros cristales helados de la habitacion.

Nos vemos a encontrar a nuestra vieja amiga, Ama Dablan. Las estelas en piedra son recordatorios de difuntos, segun nos comentaron era una costumbre antigua caida en desuso. De hecho en la zona del Annapurna ya no los volvimos a ver.

¿Que ocurre cuando cuzas un puente colgante estrecho y te viene de cara una fila de yaks?

Que te das la vuelta y los dejas pasar.

Conclusion de la ruta: Seguimos alargando la ruta para no coincidir con los mismos sitios que en el subida. Ruta de 17,5 km y 600 m de desnivel. Nos encontramos en la cota 3.300 m, estamos cada vez menods cansados.

20121024 De Khumjung a Thame. Dia 10
Los colores del otoño nos sorprenden en esta espectacular vista.

Las pinturas sobre las paredes rocosas son enormes.

El cañon nos muestra la fuerza del agua.

Conclusion de la ruta: Ruta de 10,5 km y 570 m de desnivel. Es preciosa, un acierto desviarnos hasta Thame.

20121025 De Thame a Phakading. Dia 11
Los colores del templo en Thamo llaman la atención.

Hemos dejado atras la alta montaña con sus prados y sus pedreras, ahora estamos en zona boscosa y frodosa.

Nuria tuvo que pelear contra una fila de caballos de carga. Hubo alguna mula que se resistio a dejarla pasar.

Conclusion de la ruta: Ruta de casi 21 km y 500 m de desnivel. Muy bonita, al encotrarnos con el bosque verde y humedo.

20121026 De Phakading a Lukla. Dia 12
Disfrutando del verdor de los bosques y la cultura nepali.

Aqui estan los PORTERS cargados con sus pesadas cargas. Nosotros no los contratamos, llevabamos nuestras cosas nosotros mismos.

Cena final en Lukla.
Conclusion de la ruta: Ruta corta de compromiso de 7,5 km y 400 m de desnivel. Nuestro treking ha llegado a su fin solo nos queda volar al dia siguiente. ¿Volaremos o nos quedaremos en tierra?

20121027 De Lukla a Katmandu. Dia 13
¡¡ Y VOLAMOOOOOOSSSSS!!
Nuria con el equipamiento que te dan en la avioneta. Algodon para los oidos y un caramelo.

Vista aerea de Katmandu.

En Katmandu nos llevaron los dueños de la casa donde nos hospedabamos a casa de su familia, para celebrar una festin por la fiesta de la recogida del arroz. ¡¡Estuvo buenismo!!

Conclusión del treking:
Nos ha encantado pero pensamos que es dura para alguien que no haga montaña habitualmente y que no ame con pasión las montañas que nos rodean en la ruta. Ya que el mal de altura, el frio y unas condiciones higienicas al limite pueden hacer muy dura la ruta.