El Trastero de los Trastos

viernes, 28 de septiembre de 2012

20120916 Transpirenaica Etapas Andorranas (28 a la 30)

20120916 Etapa 28 De Arau al Refugio de Comapedrosa (Andorra)

En el trayecto hacia el refugio de Vallferrera nos volvimos a encontrar con nuestros amigos de "As Cimas" de Zaragoza. Su idea era dormir en el refugio de Baiau, haciendo la etapa mas corta y durmiendo en España.

El lago de Baiua estaba muy hermoso, con todo un antiguo circo glaciar flanqueado por crestas. ¿Por cual collado tenemos que pasar?. Aqui comimos y metimos los pies a remojo.

Por fin encontramos el collado que nos daba paso a Andorra. El lago de Baiau al fondo. La subida fue durilla por haber mucha piedra suelta y estar bastante vertical. Nos encontramos con un pareja de Elche.

Conclusión de la etapa: 21,85 km y 1469 m de desnivel. Desde el pueblo hasta el Refugio de Valferrera esperabamos que iba a ser todo pista, pero excepto los primeros 30 minutos, el resto un sendero por un bosque denso,denso. El lago y refugio de Baiau nos gustaron mucho. Es una pena no llegar con mas fuerzas al collado, porque desde alli puedes subir en 1 hora al pico mas alto de Andorra, el Comapedrosa con 2.942 msnm. Pero las fuerzas son las que son. La bajada hasta el refugio de Comapedrosa muy bonita por el Estany Negre.

Donde dormimos: Refugio Comapedrosa Telf  00 376 327 955
Le damos una puntuacion de 7/10. No wifi.

20120917 Etapa 29 Del Refugio de Comapedrosa a Ordino (Andorra)

Lo bueno de estar en un refugio es que no se te pegan las sabanas y te toca madrugar. Aqui nos sorprende el amanecer al poco de salir del refugio.

Andorra no tendra tresmiles, pero la verticalidad en sus subidas son de aupa. El bosque esta muy verde y frondoso.

Ordino en el fondo del valle. La civilizacion ha vuelto a aparecer.

Conclusión de la etapa: 18,42 km y 889 m de desnivel. Etapa tranquila casi todo bajada y por bosque. En Ordino cogimos el autobus y nos bajamos a Andorra a dormir y a tomarnos un dia de descanso.

Donde dormimos: Abre de Gel (Encamp) Telf  00 376 834 671
Le damos una puntuacion de 7/10. Si wifi.

20120919 Etapa 30 De Encamp al Refugio de Malniu (Gerona)

Cerca del Lago de Engolaster, hay un sendero preparado para todos los publicos, recorriendo unas fuentes y atravesando este tunel.

¡¡Ya empezamos a oler el mar, solo nos quedan 233 km!!

Y veniamos desde el collado del fondo, habiamos bajado todo el valle y estabamos subiendo a otro collado mas alto todavia.
¡¡Esto de empalmar dos etapas es lo que tiene!! Que cansa mucho.

Conclusión de la etapa: 31,44 km y 2031 m de desnivel. Etapa cañera por la distancia y el desnivel, pero no habia otra forma de hacerlo para poder dormir en sitio guardado y que nos preparan la cena. Los paisajes preciosos. El sendero justo antes de llegar al refugio de Malniu, estrrecho y vertical. Como el refugio de Malniu estaba cerrado, llamamos a una casa rural del pueblo mas cercano y subio el dueño a recogernos en coche.

Donde dormimos: Can Borrell Telf  972 88 00 33
Le damos una puntuacion de 7/10. Si wifi.

Después de 30 etapas llevamos andados 571 km, 31.894 m de desnivel positivo, 30.026 de desnivel negativo. Ya solo nos faltan las 10 etapas de Gerona para completar nuestra Transpirenaica.

Salud y montaña

Tracks para gps
20120916 28 Areu - Ref Baiau - Ref Comapedrosa (Andorra)
20120917 29 Ref Comapedrosa- Arinsal - Arans - Ordino (Andorra)
20120919 30 De Encamp a Refugio Malniu (Gerona)