El Trastero de los Trastos

miércoles, 5 de octubre de 2011

20110528 ANETO

Hoy sábado nos hemos levantado a las 5 de la mañana 15 montañeros amigos nuestros para desayunar en el refugio La Renclusa 2.104 metros. Vamos con frontales para no molestar a la gente que sigue durmiendo. Preparamos la tremenda mochila con lo necesario, chubasquero, pantalón de lluvia, técnica, polar, guantes, gorro, comida, crampones, piolet, bastones,...y mucha, mucha ilusión. Paco, siempre a mi lado, me ayuda a anudarme bien las botas.

A la entrada del refugio nos espera Jonh que ha subido desde el parking y nos hacemos la foto de grupo, la hace Emilio, y partimos hacia la cima del ANETO, cada uno a su marcha.

Empezamos por grandes bloques de piedra por los cuales baja el agua del deshielo, no hay un camino definido, pues pronto empieza a haber nieve. Los bastones nos ayudan a subir el gran desnivel, se nota en la espalda el sobrepeso. Parecemos una procesión en romería, seguro que superamos las 150 personas, es un espectáculo maravilloso y se nos nota en los ojos el brillo de la ilusión.


De camino al Portillón Inferior decidimos ponernos los crampones, y sacar el piolet, guardando un bastón. Subimos más arriba y nos encontramos con el paso del Portillón Superior, donde decidimos almorzar tras 2:45 H. de subida.
 
En el refugio nos han puesto un picnic, nos tomamos el zumo y un bocadillo de jamón serrano a medias. Alex decide reemprender la marcha junto con Juanjo y nos quedamos Paquita, Victor, Emilio, Ana, Paco y yo. Pasar el Portillón tenia su dificultad por la mezcla de hielo y roca.

Despues nos esperaba el Glaciar de Aneto y el pico del Aneto al fondo.


Dirigiéndonos horizontalmente hacía el Collado de Coronas y tras subir una buena pala.


Llegamos a la cola del temido “Paso de Mahoma”.


Unos pocos metros de bloques de piedra y llegamos a la cruz catalana y la virgen del Pilar. Dos hitos en un mismo pico. Unos montañeros aragoneses nos pasaron una bota de vino que no quisimos desaprovechar.

El retorno por el paso de Mahoma tambien tuvo su momento de adrenalina.


Como postre después de hacer cima en el Aneto, pasamos a hacer una cima más, el Punta Oliveras de 3.292 metros.

La bajada la hacemos distendida, empleando la tecnica del culo a tierra en la parte de nieve.


Y tras llegar al refugio la bien merecida cerveza.

Esa noche en la cena Lourdes nos invita a tarta y a cava, es su cumpleaños, el grupo de amigos le regalamos una rosa blanca traida de Guipúzcoa y un plano de los picos mas importantes de Pirineos.
¡¡felicidades Lou!!

Al dia siguiente realizamos el retorno yendo primero al lago de Toro para almorzar.

Despues visitamos una pequeña cueva con un rio subterraneo.

y bajamos por Aigualluts a los coches.

Salud y montaña para todos los que aman las montañas.

Enlaces al track del gps
20110528 Renclusa Aneto Punta Oliveras Renclusa
20110529 Renclusa-Coll de Toro

2 comentarios:

  1. Que ve ho passàrem... És una d'eixes excursions que sempre recordarem.
    Gràcies Pardalets

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esa marcha fue inolvidable lo pasamos en grande estas fotos me han hecho recordar aquellos días, la próxima Monte Perdido.
    un beso

    ResponderEliminar